¡Viva Corpa que es mi pueblo! ¡Vivan las chicas de allí! Y a quién no le guste Corpa, la puerta está por allí


viernes, 1 de febrero de 2008

Pantueña

Entre las veinticinco villas existían zonas comunes dedicadas a la trashumancia y al pastoreo. Una de las ubicadas en Corpa era Pantueña, originalmente denominada Pastueña (por tratarse de una tierra rica en pastos). A dia de hoy la finca que recoge esta zona sigue perteneciendo al Ayuntamiento de Alcalá de Henares. No obstante, por lo que me han comentado por el pueblo en alguna época esta zona si no ha pertenecido al pueblo al menos ha sido gestionada por alguno de sus vecinos.
Muy posiblemente esta zona dio nombre al arroyo que la atraviesa. A continuación os hago llegar una muy buena y breve descripción del arroyo Pantueña que Jose Carlos Canalda realizó para el semanario Puerta de Madrid.

"Nace el Pantueña a 870 metros de altitud en el lugar denominado Las Navas, al sur del municipio de Santorcaz. Desciende a continuación en dirección suroeste penetrando en el término municipal de Corpa, donde recibe por la derecha a los arroyos del Cocedero y de Valdenabos, este último en las proximidades del casco urbano. Ya con dirección oeste pasa cercano a Valverde de Alcalá, donde se le une por la derecha el arroyo del Valle. A continuación penetra en el término de Torres de la Alameda y, tras bordear por el norte al casco urbano y recibir por la izquierda a la poco importante vertiente de Torres, confluye con su principal afluente, el arroyo de Anchuelo, que se le une por la derecha, sin faltar mapas en los que se considera al Pantueña como afluente del Anchuelo, y no al contrario.

Tras abandonar el término de Torres de la Alameda penetra el Pantueña por el norte del término de Loeches recogiendo por la izquierda al poco importante, pero largo arroyo del Val de Loeches, nacido en las proximidades de Pozuelo del Rey; continúa en dirección suroeste hasta el término municipal de Velilla de San Antonio, desembocando en el Jarama en las proximidades de este núcleo urbano a 553 metros de altitud.

Dado su origen de manantial su caudal es escaso, aunque constante en tiempos de pluviosidad normal a lo largo de sus casi 30 kilómetros de recorrido. Su valle, pequeño y poco profundo excepto en el tramo comprendido entre Loeches y la desembocadura, donde se encaja, corre paralelo como quedó dicho a los de los ríos Henares y Tajuña. "

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu comentario y contribuirás a que esta iniciativa siga viva

El autor de este blog no se hace responsable de los contenidos vertidos en los comentarios de cada artículo.

Queda reservado el derecho de publicación de comentarios siendo recolocados o eliminados aquellos que se desvíen de la temática general.

usuarios online