¡Viva Corpa que es mi pueblo! ¡Vivan las chicas de allí! Y a quién no le guste Corpa, la puerta está por allí


sábado, 26 de enero de 2008

Las Veinticinco Villas

Haciendo copy&paste de varias fuentes he creido de interés haceros llegar todo un hilo de discusión referente a Alcalá y su comarca. El artículo base extraido del diario de Alcalá pertenece a Vicente Sánchez Moltó.

Tras la reconquista, el territorio de Alcalá se configuró en una Comunidad de Villa y Tierra, siguiendo el modelo de la denominada Extremadura Castellana. Tras unos años de dependencia directa de la corona de Castilla, sería donada a los arzobispos de Toledo, erigiéndose en señores del territorio. La Tierra, que tenía como cabecera a la villa de Alcalá, estaba constituida por varias aldeas, fijándose sus límites geográficos entre el Henares y el Tajuña, siendo la norma jurídica de aplicación en todo ese territorio los fueros –tanto el Viejo, como el Nuevo- que, por lo tanto, hay que considerarlos tan de Alcalá como de las aldeas. Pese a que en la segunda mitad del siglo XVI las aldeas alcanzaron la condición de villa, logrando la independencia administrativa de Alcalá y de los arzobispos de Toledo, se mantuvo el concepto organizativo de comunidad, pasando a ser conocido como el Común de las Veinticinco Villas y manteniendo su vigencia hasta el final de Antiguo Régimen.

La Comunidad de Villa y Tierra estuvo constituida por los siguientes municipios: Alcalá, Ajalvir, Ambite, Anchuelo, Arganda, Camarma, Campo Real, Carabaña, Corpa, Daganzo, Loeches, Los Hueros, Los Santos de la Humosa, Olmeda, Orusco, Perales, Pezuela, Pozuelo del Rey, Santorcaz, Tielmes, Torrejón, Torres, Valdilecha, Valverde, Villalbilla y Villar del Olmo.

Durante todo el siglo XVI la Tierra de Alcalá estuvo organizada en cuartos. Corpa fue cabecera y prestó su nombre al cuarto en 1537 y 1599. Así el Cuarto de Corpa estaba constituido por Pezuela, Olmeda, Villar, Corpa y Orusco

En el siglo XIX se crearon los denominados partidos judiciales que, aunque en un primer momento se trataba de una división estrictamente judicial, lo cierto es que tuvo su plasmación en otros aspectos e, incluso, se llegaron a formar los escudos de armas de las provincias a partir de los de los municipios cabecera de los partidos. Así, por ejemplo, el escudo de Alcalá ocupaba el primer cuartel del escudo de la extinta Diputación Provincial de Madrid. Esta organización estuvo vigente hasta la creación de nuevos partidos judiciales en la década de los años 80.
Esta nueva organización no respetó estructuras organizativas con gran tradición histórica como la de las comunidades de villa y tierra. Así, en el caso de Alcalá, quedaron fuera los cuatro municipios sureños de la ribera del Jarama: Arganda, Carabaña, Perales y Tielmes. Sin embargo, la nueva comarca amplió su territorio de forma considerable, llegando por el Oeste hasta la propia villa de Madrid, por el Este hasta el límite con la provincia de Guadalajara y por el Norte hasta el Jarama, quedando constituido del siguiente modo: Alcalá de Henares, Ajalvir, Alalpardo, Algete, Ambite, Ambroz, Anchuelo, Barajas, Camarma de Esteruelas, Camarma del Caño y Encinas, Campo Albillo, Campo Real, Canillas, Canillejas, Corpa, Coslada, Cobeña, Daganzo de Arriba, Daganzo de Abajo, Fresno de Torote, Fuente el Saz, La Alameda, Loeches, Los Hueros, Los Santos de la Humosa, Meco, Mejorada del Campo, Nuevo Baztán, Olmeda, Orusco, Paracuellos, Pezuela de las Torres, Pozuelo del Rey, Rejas, Rivas, Ribatejada, San Fernando, Santorcaz, Serracines, Torrejón de Ardoz, Torres, Vaciamadrid, Valdeolmos, Valdetorres, Valdilecha, Valverde, Vallecas, Velilla de San Antonio, Vicálvaro, Villalbilla y Villar del Olmo. Posteriormente el partido judicial de Alcalá sufriría algunas modificaciones como consecuencia de las fusiones o la agregación de unos municipios a otros y, sobre todo, por las incorporaciones de algunos municipios a la villa de Madrid, como son los casos de Barajas, Canillas, Canillejas, La Alameda, Vallecas y Vicálvaro, quedando integrada hasta los años ochenta por un total de 37 municipios.

En el último cuatro de siglo han surgido nuevas “divisiones” de carácter comarcal ligadas a aspectos concretos (sanidad, hacienda, agricultura...), pero la más sorprendente de todas es la que la Comunidad de Madrid han llevado a cabo para promocionar el turismo de la región y que demuestra que no siempre los intereses turísticos se muestran respetuosos con la historia e, incluso, con el patrimonio artístico. Nuestra comarca ha quedado cercenada de un plumazo en nada menos que en cuatro “comarcas” diferentes: la “Cuenca del Henares” (que abarca desde los Santos hasta Arganda y desde Pezuela hasta Mejorada del Campo), la “Comarca de las Vegas” (en la que se integra a Villar del Olmo, Ambite, Orusco, Carabaña, Tielmes, Perales y Valdilecha), la “Cuenca Media del Jarama” (en la que se han incluido Ajalvir, Camarma, Daganzo y Meco) y el remate: Alcalá de Henares, junto con Torrejón de Ardoz, ha quedado incluída en una comarca que la Comunidad de Madrid denomina “Área Metropolitana”. Todo un dislate y una nueva negación de nuestro pasado histórico, contra la que no hemos oído alzarse voces en contra, salvo en tertulias de bar.

En esta coyuntura, parece más necesario que nunca defender una realidad social y cultural común y una historia compartida. Resulta imposible entender la historia de Alcalá desde la Baja Edad Media (y aún me atrevería a decir desde la época romana) sin su territorio, sin la comarca. Y, del mismo modo, no se puede explicar la historia de los municipios que conforman la comarca, sin una permanente referencia a la Ciudad de Alcalá.

ENLACE RECOMENDADO
http://provinciaalcala.blogspot.com/

FORO
http://provinciaalcala.informe.com/viewtopic.php?p=10#10

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu comentario y contribuirás a que esta iniciativa siga viva

El autor de este blog no se hace responsable de los contenidos vertidos en los comentarios de cada artículo.

Queda reservado el derecho de publicación de comentarios siendo recolocados o eliminados aquellos que se desvíen de la temática general.

usuarios online