¡Viva Corpa que es mi pueblo! ¡Vivan las chicas de allí! Y a quién no le guste Corpa, la puerta está por allí


martes, 18 de marzo de 2008

El barranco de la hogaza

Durante mucho tiempo el barranco ha sido uno de los lugares más frecuentado por los Corpeños en sus fines de semana. El hornazo y la parrilla han sido dos de las excusas más buscadas para frecuentar el paraje.

Sin embargo, estoy casi seguro que poca gente conoce porqué este paraje se denomina 'de la hogaza'. Por suerte es una de las incógnitas que la historia se ha encargado de dejar documentada.

El barranco realmente se denomina 'La Cárcava'. El calificativo de 'La Hogaza' se le da a la fuente que en dicho barranco hay. Originalmente era la fuente de 'Las Siete Hogazas'. En 1765 Limón Montero nos decía "En el término de Corpa, y en el Barranco que llaman de la Cárcava, cerca de la raya del término de Pezuela, mirando al Oriente, hay otra fuente de agua muy delicada, suave, sin color, olor, ni sabor extraño llamada comunmente de las siete Hogazas, cuyo nombre dicen, de autoridad de Ambrosio Morales, que le tomó de un Pastor, que puesto al pie de la fuente, comenzó comiendo una hogaza de pan, y bebiendo de su agua, digirió tanto y le entró tanta hambre, que no paró hasta comerse siete hogazas que tenía para la semana. El mismo Morales dice, que es muy estimada su agua, por lo que ayuda a la digestión de los alimentos; que el propio la bebió en bastante copia varias veces, y siendo bien flaco de estomago, no sintió daño alguno, antes bien mayor vigor. Añade que nace el manantial en una sierra, y sale por la quiebra de una peña, con impetú, bullicio y viveza"

¡Bueno pues ya sabeis una cosa más!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu comentario y contribuirás a que esta iniciativa siga viva

El autor de este blog no se hace responsable de los contenidos vertidos en los comentarios de cada artículo.

Queda reservado el derecho de publicación de comentarios siendo recolocados o eliminados aquellos que se desvíen de la temática general.

usuarios online