¡Viva Corpa que es mi pueblo! ¡Vivan las chicas de allí! Y a quién no le guste Corpa, la puerta está por allí


viernes, 10 de abril de 2020

Corpa, sus gentilicios e himno


El terreno sobre el que está asentado nuestro pueblo ha sido durante la historia observador de paso de distintas culturas.  Por empezar en algún momento, desde el año 1000 a.c. en el que los Celtas se posicionaron en la península hasta nuestros días han pasado por estas tierras celtas, visigodos, romanos, árabes, musulmanes...

Península ibérica Celtíbera

Reino de los Visigodos

Península ibérica Romana

Península ibérica Católica (Ver eje Complutum Toletum)
Corpa debió nacer por estar en el camino entre Alcalá y Toledo. La Fuente Grande era sin duda descansadero y parada obligatoria para todo viajero y trashumante, como posteriormente se reguló por edicto real de Alfonso X el Sabio en 1273 (de la Cañada Real Galiana).


Nuestra localidad debió nacer en torno al año 1000, y por ello su nombre pudiera haberse originado con una etimología árabe o romana.

Algunos arabistas se decantan por el vocablo 'qurb', que significa 'cercano, vecino'.  Parece más convincente y aceptada su etimología árabe 'al-qarw' que significa 'abrevadero'.  Aquellos que se remontan al origen romano de la población hacen derivar Corpa de la degeneración de 'curvus' que es la palabra latina para significar 'curvo, sinuoso', pero también pudiera derivarse del vocablo latino 'carpus', haciendo referencia a la situación geográfica del pueblo, estando en lo alto, a modo de carpa.

Lo que tengo claro es que no tiene relación con la fiesta del Corpus Christi, como se pretende en alguna publicación (G. De J. C. Álvarez, cit., 207), aparte de que esa festividad aparece mucho más tarde cuando ya estaba, hacía tiempo, poblada la villa.  Tampoco, como ya os comenté, tiene que ver con el Corpes citado en el Cantar del Mio Cid (aquel era Robledo de Corpes en Guadalajara)

Y, aunque la palabra corpa quiera decir también 'trozo de mineral en bruto', parece que etimológicamente no han tenido que ver aunque se hayan encontrado en la misma formación.

Lo que sí se sabe es que desde su creación ha mantenido siempre el mismo nombre.  A pesar de que, como ya os dije en otro momento, se refirieron a ella como Toledillo cuando colocaron unas replicas a menor escala de las campanas de Toledo en la torre de nuestra iglesia.

Algo así sucede también con nuestro gentilicio.  El correcto es Corpeño, aunque hay referencias erróneas como Corpenses y tengamos el apodo de Zamarros.

Siendo honesto, desconozco cual es el origen del gentilicio Zamarro. La versión más certera en mi opinión, tiene su origen en la vestimenta. Una Zamarra es una prenda hecha con piel de cordero o cabra a medio curtir.  En cierta época fue muy habitual llevar este tipo de prendas en las regiones Castellanas. Estas eran utilizadas por los habitantes más pobres y el termino zamarros se acuño en las clases más altas para referirse en tono despectivo al pueblo.


Siendo Corpa descansadero, parada de trashumancia y lugar de paso, no parece descabellado pensar que la prenda en cuestión se viera en exceso y que por ello empezaran a llamar Zamarros a los Corpeños.

En el castellano antiguo utilizado en las colonias españolas era un termino muy común. De hecho se conserva a día de hoy en la mayoría de los países Iberoamericanos para referirse a hombres toscos, lerdos, rústicos, pesados... aunque bien es cierto que en otros sin embargo se utiliza para referirse a los astutos y pillos.

En anterior publicación conocíamos también cual fue el origen de nuestro escudo y bandera, y junto a nuestro himno 'no oficial' tenemos claramente los símbolos de representación y embajaduría de nuestro pueblo.

Curioso ver como nos sucede lo contrario que le sucede a la nación en cuanto al himno.  La nación no tiene letra propia y nosotros no tenemos música original.  Aún así es un orgullo ver como brota siempre que el sentimiento Corpeño se manifiesta.

La letra fue escrita a principios de los 60 por los curas de entonces. Una lástima al respecto de la originalidad de la música que la acompaña.  Fue en el año 56 cuando Joselito entonó por primera vez La Campanera. Su imagen, caló tanto en la población Española y Sudamericana que dio frutos como el de nuestra canción popular.


Ahí va la letra o al menos lo que recuerdo de ella y a continuación una puesta en escena por la Rondalla de Corpa en uno de sus días grandes en el Polivalente.


"El pueblo en una ladera,
trigales alrededor,
en las pedrajas la Iglesia
y en ella el Cristo que es su patrón
Estas sendas pinceladas,
de mi gran pueblo la descripción,
cuando voy en el coche
al verla cerca ya me lleno de emoción.
Viva la casa bendita
y aquel recinto humilde donde yo nací,
Viva la pila bendita
y aquel preciso instante dónde el Bautismo recibí,
¡Ay que alegría!
Ser Corpa mi patria chica
Sólo pido a Dios que mi conducta
y Gloria inmortal no olvide nunca"



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu comentario y contribuirás a que esta iniciativa siga viva

El autor de este blog no se hace responsable de los contenidos vertidos en los comentarios de cada artículo.

Queda reservado el derecho de publicación de comentarios siendo recolocados o eliminados aquellos que se desvíen de la temática general.

usuarios online