¡Viva Corpa que es mi pueblo! ¡Vivan las chicas de allí! Y a quién no le guste Corpa, la puerta está por allí


jueves, 9 de abril de 2020

El emblema de la villa


Gracias a la información aportada por Francisco Pérez Torrijos sabemos un poco más sobre como se confeccionó y estableció el escudo y bandera de nuestra villa.

La mayoría de los municipios, adoptaron su escudo a raíz de las disposiciones dictadas desde finales del siglo XIX, concretamente a partir de las Reales Órdenes datadas el 16 de julio de 1846 y el 30 de agosto de 1876. La intención era poner orden y regular el uso de los sellos municipales. Tras la Orden de 1876, el Ministerio de Gobernación envía una circular a todos los municipios, para que, con carácter obligatorio, se le remita la impronta del sello, además de una breve explicación.

Corpa recibió la misiva y podéis ver la respuesta que el regidor Claudio Mínguez, envió al Gobernador Civil, en la que indica: "Este municipio no tiene ni usa actualmente sello alguno, pues el único que hay es el de la alcaldía, que se remite copia, y el que suscribe no ha conocido otro. Fechado el 28 de septiembre de 1876"



Lo más recurrente en muchos municipios fue utilizar el Escudo Nacional en los sellos de la alcaldía, así se hacía en el nuestro hasta 1989 en que se aprobó el nuevo escudo municipal. Sin embargo, el sello de la alcaldía de 1876, no se corresponde con el del reinado de Alfonso XII, tras la Restauración Borbónica. Me inclino a pensar, que tras la serie de acontecimientos convulsos por los que pasó nuestro país desde la Revolución de 1868 hasta 1874 en que comienza el reinado de Alfonso XII, Corpa mantiene la versión simplificada del sello de Isabel II, la madre de Alfonso XII.

Paco nos aporta una captura de pantalla con dicho sello, al lado nos muestra el sello simplificado de Isabel II, es el de una moneda de 20 reales, para que lo podáis comparar. Este sello posee el escudo de Castilla, el león rampante del Reino de León, en el centro las tres flores de lis, símbolo de la casa Borbón, y en la punta inferior, la granada como distintivo del Reino de Granada. Se han suprimido del segundo cuerpo los escudos de los reinos de Aragón y Navarra. Creo que estaréis conmigo, en la similitud de ambos escudos.



En Corpa, cuando se decidió elaborar el escudo, se encargó a un experto en heráldica, concretamente a José M. Montells y Galán, la elaboración de un estudio que, ante la falta de antecedentes heráldicos, tuviese en cuenta los históricos, geográficos y económicos. Así, el primer cuartel representa el marquesado de Corpa, erigido por Carlos II en 1683 a favor de Don Luis Ibáñez de Segovia, caballero de Santiago, III señor de esta villa; tiene invertidos los colores y metales para diferenciar así el escudo del municipio del que corresponde al marquesado. En el segundo cuartel, se inserta la fuente Grande como representativa de la villa. Finalmente, el escudo quedó como conocéis e incluyo en la cabecera de esta publicación: Escudo cortado en dos cuarteles, el primero sobre fondo de gules (rojo intenso), la cruz flordelisada de plata. El segundo cuartel, sobre fondo de sinople (verde) la fuente de plata. Timbrado con la Corona Real de España, forrada de gules.

El escudo y la bandera se aprobaron el 27 de julio de 1989 y su publicación en el BOCM, el 24 de agosto de 1989.


La bandera fue simple, de paño verde, con el escudo municipal en el centro.

Curiosamente, durante la gestión, se hicieron otras propuestas.  Podéis ver como la Real academia de la historia un año antes daba su aprobación para que Corpa tuviera un escudo y una bandera que incluyeran adicionalmente un cántaro gules (rojo).  La bandera amarilla y con las franjas verticales.


Desconozco como eran las imágenes propuestas y por qué no fueron las definitivas.  
Tras leer la descripción del escudo y la bandera me he atrevido a dibujar una de las posibilidades.

Os invito a que hagáis conjeturas con la descripción aportada para ver otras posibilidades a la que os he mostrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu comentario y contribuirás a que esta iniciativa siga viva

El autor de este blog no se hace responsable de los contenidos vertidos en los comentarios de cada artículo.

Queda reservado el derecho de publicación de comentarios siendo recolocados o eliminados aquellos que se desvíen de la temática general.

usuarios online