¡Viva Corpa que es mi pueblo! ¡Vivan las chicas de allí! Y a quién no le guste Corpa, la puerta está por allí


jueves, 16 de abril de 2020

Término municipal de Corpa: Polígono 1


Como adelantábamos en anterior publicación el término de Corpa se encuentra dividido en seis polígonos tras la concentración parcelaria.  Vamos a recorrer desde el primero hasta el sexto, parándonos en cada uno de ellos.

No es fácil describir un término como el nuestro, por lo que creo que es fundamental ubicarse claramente antes de arrancar con su descripción. En estos días usaré extractos de mapas, pero será fundamental complementar a futuro con imágenes e incluso con las coordenadas GPS de los puntos más emblemáticos.

También supongo que las descripciones iniciales se quedaran cortas y que se tendrán que ver complementadas con el tiempo.  Arrancaremos señalando el nombre de los lugares, aquellos de los que prácticamente todos hemos oído hablar y no se sabe, ni ubicar, ni el por qué de llamarse así.

Vamos a seguir el orden numérico que proponen las nomenclaturas de cada polígono (del 1 al 6), que coinciden en el plano con el recorrido de las manillas del reloj.  Podemos ver en el siguiente vídeo cual es el recorrido que se pretende.




Ahora que estamos ubicados en el ejercicio podemos observar el interior del término.  Aunque no es del todo exacto, podemos considerar la parte norte del término la que existe en la parte izquierda de la carretera M-225, la que va de Villalbilla a Pezuela.  Como habéis podido observar en el vídeo en esa parte norte se ubican los polígonos 1 y 2 y en la parte sur el resto.


Vista de Madrid desde el Alto de Carravilla

El primer lugar con el que un visitante se topa al entrar al término desde Alcalá es con el Alto de Carravilla, de ahí la lógica de su nombre, 'carra' significa carrera y es por tanto, muy coherente, con el lugar desde dónde se inicia el 'camino hacia la Villa'.

No sólo es la vía por la que el viajero entra al término, también se trata del punto dónde el sol nos abandona cada día a los Corpeños. Girándonos en ese punto y echando la vista hacia el saliente pudiera parecer que se trata del punto más alto del término, sin embargo no es así tal y como veremos más adelante.

En el recuerdo de este lugar queda un campo de fútbol al que íbamos andando los chavales y mayores desde el pueblo para echar la tarde.

Lugar dónde se afincó en su día el Campo de Fútbol

Estamos en este momento en el polígono 1 del término (ver imagen de cabecera de esta publicación).  Este polígono límita al Norte con el término de Anchuelo, al Este con el arroyo de Pantueña, al Sur con la carretera M-225 y los parajes del Manto, la cuesta Vizcaína y las Cabezuelas (incluidos en este polígono y cercanos al pueblo) y al Oeste con el termino de Villalbilla.

El tramo norte del Cordel de la Senda Galiana y su descansadero se encuentran en este polígono.    Por centrarnos, digamos que es el tramo que sale de la báscula hasta Anchuelo, encontrando el descansadero justo al final de dicho tramo.

La báscula se ubica fácil, dado que la encontramos en la carretera hacia Pezuela nada más salir del pueblo.  Desde ella se da el servicio de pesaje de las cosechas de agricultores en particular y a otras necesidades que muestren los vecinos.  No obstante, la báscula y los terrenos que la rodean, se encuentran excluidos del polígono 1 por ser terrenos calificados de uso industrial.



También atraviesa a este polígono la Colada del camino viejo de Pezuela, lo hace de manera perpendicular al cordel descrito anteriormente y va desde el término de Villalbilla hasta el de Pezuela en paralelo al tramo interior de la M-225.  Quizá el tramo más familiar es el que va precisamente desde la báscula hasta los Vallejos.

Os sugiero revisitar la publicación de vías pecuarias que ya hice en su día para conocer la procedencia y ubicación de este Cordel y esta Colada.

Los Vallejos, lugar popular conocido entre otras cosas por la pronunciada curva que hace la carretera M-225 tras salir del pueblo hacía Alcalá.  Un Vallejo, es un valle pequeño, es decir un lugar entre dos alturas coincidentes normalmente con la cuenca de un río o un arroyo.  Situación que aquí se presenta con la discontinua Fuente de los Vallejos.

Curva de los Vallejos.  De frente el tramo de Colada del camino viejo a Pezuela

En la zona definida entre la báscula, los Vallejos y el pueblo, se ubican el cerro de la Horca, ya comentado en este blog cuando hablamos de la justicia en la Villa y el camino de la mulas muertas.  Este último, llamado así literalmente por ser el lugar cercano al pueblo dónde se abandonaban los cuerpos de las mulas.

La zona Norte del polígono goza de una altura superior a la de la parte Sur, por ello en este polígono el agua existente confluye provocando varios arroyos y valles.  Así tenemos en este polígono Valdenabos y Vallonzalo (o Valdegonzalo) si nos movemos en el sentido iniciado desde el pueblo hacia Pezuela.

  • Valdenabos, tiene su nombre precisamente porque al ser un sitio en el que no faltaba agua en la antigüedad se utilizaba para sembrar nabos.  Esto que a día de hoy pudiera sonar ridículo tenía mucho sentido en su momento por tratarse de un vegetal muy consumido antes de que llegara la patata a la península.  En los últimos años hemos podido ver de nuevo su arroyo con vida y vertiendo el agua hasta nuestra fuente grande.
  • Valdegonzalo, El nombre de este valle es un antropónimo, es decir que incorpora un nombre propio de persona pero que realmente tiene un segundo significado, en este caso con el significado de 'lucha', 'pelea' y 'combate'.  Fue algo habitual en la antigüedad llamar así a los lugares dónde se producían los enfrentamientos y batallas.  Su origen en San Gonzalo, al que atribuían haber evitado una invasión normanda tras provocar con sus oraciones que se hundieran todos los barcos menos uno para que pudiera dar cuenta de lo acontecido.  Esta toponimia, se comparte con otras poblaciones como por ejemplo con Toledo.  Este valle alberga el llamado arroyo del Cocedero que también nace en la parte norte del término y atraviesa el polígono hasta su confluencia con el arroyo Pantueño. Queda Vallonzalo en la parte alta de dicho arroyo y en la parte baja se ubica el paraje del Cocedero (flanqueada en su tramo final por la obra nunca finalizada de Moltó)
El arroyo del Cocedero
Del arroyo de Pantueña ya hablamos en su momento y aquí no nos paramos, entre otras cosas porque es el límite del polígono y podemos considerar que es ajeno al mismo.  En cualquier caso recuerdo aquí que Pantueña quiere decir 'Tierra rica en pastos, Pastueña'

No son estos los únicos puntos por dónde fluye el agua en esta zona, cabe destacar la Fuente de la Grieta ya casi en la confluencia con los términos de Anchuelo y Santorcaz.  Fuente que muchos de vosotros conocéis y cuyos alrededores son sitio habitual en la salida al campo por las familias (aunque algunos ya están en término de Santorcaz)

Si atendemos a lo especificado hasta aquí y por tener algún criterio clasificatorio que nos ayude a entrar en más detalle podemos definir cuatro cuarteles.

  • Entre Villalbilla y Valdenabos, donde encontramos las siguientes zonas además de las ya citadas Carravilla y cerro de la Horca, yendo de oeste a este:
    • La Calera.  Los lectores habituales sabéis de la existencia hace años de fabrica de cal en Corpa.  La calcinación de rocas calizas dejan el oxido de calcio (la cal).  Esta zona tiene abundancia de roca caliza y por ello se ubicaba en esta zona una edificación dedicada a dicha calcinación.  Os adjunto una imagen de una calera para que veáis de que hablamos.

    • El Cascajal.  Que es un cascajo, no vale para cultivar porque está lleno de piedras pequeñas
    • El Llanillo.  Pues eso, un pequeño llano.
    • El Ventorro. Esta zona, seguida al cerro de la horca tiene su toponimia debida al viento.  Alguno podía pensar que su origen viniera de una venta/posada existente en la antigüedad como pasa en Pezuela con el Ventorro del cojo, pero la realidad es otra.  Da igual la época del año por la que pases por aquí que siempre te vendrá el aire de cara cuando vas de vuelta al pueblo.
    • El Reino.  Como ya os he comentado en otras ocasiones la mayoría del término perteneció durante mucho tiempo al señorio y al clero.  Sobre las primeras había que dar cuentas al rey y no es de extrañar que esta zona tuviera el nombre debido a ello.  Veremos, por el nombre de otras zonas, cuales eran las zonas 'vecinales'.


  • Entre Valdenabos y Vallonzalo
    • El llano Azarrago, procedente de la palabra zorrazgo, tierra de zorros.
    • El arenal, zona junto a la carretera después de la báscula que no hace mucho tiempo aún proveía de arena
El Arenal
    • Los Aragüelles  Terreno lleno de aragüelas (Aegilops triuncialis) que son los rompisacos de toda la vida
    • El Viso, lugar desde el que se visualiza mucho terreno (recordad con humor lo de "Todo lo que ves es mio", esta sería buena ubicación para ello)
    • Maestro Escuela.  Lugar de gestión municipal cuyas rentas iban destinadas al salario de los maestros. Se encuentra junto al descansadero del Cordel de la senda Galiana.
    • Las Dehesillas  Pequeño paraje de encinas, con estrato inferior de matorrales junto al término de Anchuelo.  Lo que viene a ser una pequeña dehesa.
    • La Sarteneja es la grieta que se forma en un terreno por el efecto de la sequía.  En este lugar el agua se filtra y produce habitualmente ese efecto.
  • Entre Vallonzalo y Pantueña,  esta era la zona vecinal y se deduce también por el nombre de sus lugares.  Estos lugares tienen el nombre y apodo de sus antiguos dueños:
    • El Sastre
    • Cabeza Bonilla.  El maestro Bonilla.  Este tuvo un pleito en 1605 dónde precisamente defendía sus tierras frente a una tal Olalla Diez.
    • El Tesoro.  
    • El Matasiete, este fue un término muy usado en la edad media, referido incluso por Cervantes.  Matasiete era un adjetivo sinónimo de bravucón, de alguien que presumía de valiente sin serlo.  Su origen venía de un cuento de la época, dónde un joven cazó siete moscas de un sólo golpe y cuando llegó al pueblo diciéndolo todos pensaban que había matado a siete hombres.  Supongo que Matasiete era el apodo del propietario de esta zona.
Puesta de sol a espaldas del cerro del Matasiete

  • Y el compuesto por el Manto, la cuesta Vizcaína y las Cabezuelas.  Estos tres lugares se encuentran en el lado derecho de la carretera a Pezuela desde el pueblo hasta Pantueña.
Vista del paraje de El Manto

Seguro que me he dejado algunos sitios sin nombrar pero ya lo iremos completando.  De momento os dejo una imagen para que consolidéis las ubicaciones que hemos comentado.



Os espero en la siguiente entrega dónde comentaremos el término desde su polígono 2.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu comentario y contribuirás a que esta iniciativa siga viva

El autor de este blog no se hace responsable de los contenidos vertidos en los comentarios de cada artículo.

Queda reservado el derecho de publicación de comentarios siendo recolocados o eliminados aquellos que se desvíen de la temática general.

usuarios online