¡Viva Corpa que es mi pueblo! ¡Vivan las chicas de allí! Y a quién no le guste Corpa, la puerta está por allí


martes, 21 de abril de 2020

Término municipal de Corpa: Polígono 6


Hoy visitamos el último de los polígonos finalizando así el recorrido virtual por el término.  Se trata del polígono 6 que rodea las caras oeste y sur del núcleo urbano, extendiéndose hasta la Fuente del Rey y flanqueado por el término de Valverde de Alcalá.  Como de costumbre podéis ver la imagen de cabecera dónde se resalta sombreado en naranja dicho polígono.

En este polígono encontramos la segunda de las coladas existente en el término, la colada de Corpa a Valverde, que transita en paralelo a la carretera y arranca desde los huertos, siendo un ramal del Cordel de la Senda Galiana.

El arroyo Pantueña transcurre en paralelo a esta Colada por lo que llamamos La Vega hasta entrar en el término de Valverde de Alcalá, no sin antes recoger el agua procedente de La fuente del Rey, Caballillos y la Fuente de la Perdiz, cuya senda ya arrancaba en el polígono 5 y que describimos anteriormente.  No es de extrañar, viendo lo que comentábamos sobre el Pavillo, que el nombre de esta fuente viniera por la abundancia de perdices en esta zona.

Este polígono arranca en su zona norte en Carravilla, y según se acerca al pueblo están los parajes de La Olivilla (también barrio vecinal), El Arenal Viejo, El Colmenar y El Milano antes de llegar a las laderas de la Vega junto a la carretera de Valverde.

El Arenal Viejo denominado así por tratarse del lugar dónde antiguamente recogían arena y el Colmenar por el lugar dónde se ubicaban las colmenas.  En este punto en 1749 había veintidós colmenas en la villa, doce de Francisco Javier de Felipe, presbítero de la Villa y diez de Andrés Garcia Malora vecino de Budia.  A cada colmena le sacaban cuatro libras de miel, cuatro onzas de cera y la cuarta parte de un enjambre.

El Milano se encontraba ya pegado al camino de Valverde y vigilado constantemente por el ave que da su nombre.

Milano (Milvus milvus)
La vega flanqueada por Los Cerrillos y el camino de Valverde, entre ambos el sitio de Las Suertes.  Esta denominación se refería a una división de tierra de trabajo. Muchas tierras pequeñas en esta zona, y no todas las tierras eran iguales. Unas tierras eran más productivas que otras y de ahí su sentido de fortuna.

Vía hacía La Chanta desde la carretera de Valverde
Toda la vega, es una zona sobrevolada por gran variedad de pájaros, y en cuanto a las rapaces no sólo por milanos, sino también por halcones, cernícalos y águilas.  Dando nombre al cerro final de la vega llamado El Pico del Águila.  Todo el lado derecho del camino a Valverde es el lugar de La Muela, con su principal exponente el Barranco de las Cañas.  En geografía una muela es un término que identifica a las mesetas o mesas de estratos casi horizontales formados generalmente por rocas calizas, y que han sido recortadas por ríos o ramblas que forman profundos desfiladeros o gargantas

Barranco de las cañas
Detrás del pico del Águila y antes de llegar a la Fuente del Rey se encuentra el paraje de Valdemolinos. Etimologicamente tierra de molinos, posiblemente referido a la planta, al molinillo, esa que soplas y se deshace cuando pides un deseo, porque no consta que hubiese otro tipo de molinos por la zona.

Valdemolinos
Os adjunto el mapa de este polígono para que tengáis las referencias de los sitios comentados.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu comentario y contribuirás a que esta iniciativa siga viva

El autor de este blog no se hace responsable de los contenidos vertidos en los comentarios de cada artículo.

Queda reservado el derecho de publicación de comentarios siendo recolocados o eliminados aquellos que se desvíen de la temática general.

usuarios online